PELUQUEROS ESTRESADOS vs. EL BOOM DEL GRAFFITI

Foto y texto: djthabeat

[40.jpg]

Europa. Principios de los 90. Los peluqueros viven estresados. Sus clientes son de ideas cambiantes, sensibles a las condiciones que acontecen en el mundo moderno. Se han despejado ya de la laca y gomina. El boom del graffiti, como tal, ha invitado a nuevos adeptos. El hardcore y el rappin´ son digeridos internacionalmente. El florecer de nuevas bandas británicas da lugar al Britcore; la herencia de Public Enemy. Este movimiento copa las páginas de esta publicación junto a los famosos vagones perseguidos por Scotland Yard. Bajo producción inglesa, Graphotism, nos muestra un verdadero reportaje nacional: “London Escene-Aerosol Art, Spraycan Art 1983-1992”. Pero también mantiene su perspectiva global y apuesta por evidentes nombres que no salen a la luz de todos. Los reportajes del movimiento “Ikonoklast” y sus punks avanzados como son IZ the Wiz y RammEllZee, creadores de la futura letra mecánica bajo una filosofía afrofuturista.
La firma de ropa Tribal es el elemento que sirve de respaldo para la continuación de los siguientes números de la publicación. La apariencia de establecerse en un mercado nacional de forma confortable oculta el reto atormentado de cualquier editorial: La exportación más allá de sus propios horizontes y la búsqueda de un nuevo perfil de suscriptor. En este caso es posible gracias a la unión de la australiana Hype, junto a la propia Flashbacks, Fat Cap, Idiots, Tuff Stuff, True Colorz, On the Run y otras... El ejemplo de lo bien que pueden hacerse las cosas sin necesidad de grandes capitales.

Debbie Harry ya no es ni suena a Blondie. También puede que no te diga nada el nombre de Disposible Heroes Of Hiphoprisy. El tupé y la diadema se van a la mierda. Es el momento de sacudir la caspa que aun permanece acumulada en los pilares de las “barras y estrellas”. La nueva insurrección que plantea el desafío irónico a posibles problemas estéticos y políticos. Cualquier artefacto sirve colgado del pecho y la moda se viste con anchas y vistosas prendas multicolores.

Esta publi la agarré en 1991, en los upstairs del Camello de Portaferrissa. Se llamaba, si no recuerdo mal, "La Tribu", o algo así. Caps, sudaderas de los Raiders, de BZN y de Rappin Madrid. Algún que otro zine a fotocopias, también.
camisetas como “Rap Bandit” (The Source) o las de “Conart” (Hex-Tgo, Mear One). Y es que su reclamo reside en los tonos neo-hippies animados.

0 Responses to "PELUQUEROS ESTRESADOS vs. EL BOOM DEL GRAFFITI"

Publicar un comentario