Edu (Fosa) - "Los inicios"

Texto y fotos: Fosa

Conociendo el Graffiti


Corrian los años 80 sobre 1985-86, cuando yo andaba metido en el Ateneu Popular de Gràcia, un centro auto gestionado de carácter Libertario, desde donde se promovían diversos movimientos sociales que compartían, espacio y manera de ver las cosas, la comunidad libertaria nos gestionábamos y organizábamos mediante asambleas periódicas.

Era un entorno muy heterogéneo tanto en edades como en intereses, había gente de 16 años hasta antiguos militantes de CNT/ AIT, que lucharon contra la dictadura de forma activa. Feministas, inquietos con ideas contraculturales, era lo que se podía llamar una cultura Undergraund con importantes incisiones en pro de la justicia social. En fin muchos idealistas de buena fe con intención de mejorar el mundo.

Cuando entre en el Ateneu Libertario ya había realizado algunas plantillas como Fosa, especialmente en la manifestación de las Ramblas en contra del cierre de Radio Pica, en la manifestación pintamos plantillas en el suelo y conocí a Txiki y las Kukufruts.

Dentro del Ateneu organice una pintada popular para celebrar el 10º aniversario del Ateneu Libertario, donde participaron muchos grupos de plantilleros de la época como Orfes de Ritme, Txiki Trepax, BA Secció gràfica, no recuerdo si participaron Fierro (Rodri y Cisco). Fue una pintada popular donde cualquiera podía pintar lo que quisiera.

Queda pendiente colgar la foto...

En esa época Trepax (Frank y Txiki), BA Secció Gràfica, Fierro, Orfas de Ritme, eran los que más recuerdo y más caña pegaban,en este periodo principalmente se pintaba graffiti en plantillas y algunas cosas a mano alzada, no existía una cultura hip hop, más bien todos eramos jóvenes inquietos y creativos.


Entre las plantillas y la mano alzada

Cuando pintábamos graffiti mediante plantilla la gente de Barcelona especialmente en el barrio de Gràcia, no había una cultura del HIp Hop dominante entre los jóvenes, los que hacíamos plantillas coincidíamos en eventos "undergoriund", y compartíamos vivencias y experiencias.


Con el tiempo fui haciendo migas Fierro(Rodri y Cisco) de vez en cuando teníamos cierto contacto con los miembros de DFR, sobre todo Rodri y Cisco. Donde Prince especialmente fue informando sobre las cosas que se hacia fuera. Prince fue la principal fuente de información y mis primeros contactos con el Hip Hop, a poco tiempo estábamos fascinados por los murales que hacían los "Breikers".

Yo personalmente me sentía muy ajeno a un movimiento con un claro influencia Norte Americana, cosa que yo sentía cierto repelus ya que era mas simpatizante de movimientos anti americanos como Los Sandinistas, que con una "moda americana empaquetada y embalada" tal como lo veía yo en esa época.

Finalmente Fundamos los SN.

Pero sin ninguna duda los Graffitis que pintaba esa gente eran espectaculares y fascinantes, al ver la película-documental "Guerra de Estilos", empece a comprender el tempo y sentido del Hip Hop, y la fascinación fue máxima, tanto mía como por todos los miembros de SN.


Lo mejor que teníamos los SN era las diferentes influencias y las dispares personalidades que conformaban el grupo, no eramos unos B-boys con bamabas tal y estética Hip Hop, eramos unos amantes del Graffiti. Es evidente que Prince estaba mucho más identifaicado con el movimiento Hip Hop.

En definitiva formamos el grupo de Graffiti más heterogéneo y poco ortodoxo del Hip Hop en Barcelona pero sin duda amábamos el Graffiti como el más "breiker" equipado a la última de la plaza Universidad.

Por aquel entonces SN: lo formaban Prince, Rodri, Teddy Cisco, Sutil y Fosa (edu)
Posteriormente: Se unio Chechi y Inupie.
Aunque finalemente a mi parecer SN, Fue básicamente:
Prince, Teddy, Cisco y Fosa, más tarde se unió... Inupie y Chechi

0 Responses to "Edu (Fosa) - "Los inicios""

Publicar un comentario